miércoles, 28 de enero de 2015

Risotto de quinoa


La quinoa es un grano blando, muy digestivo, de rápida cocción y apreciable sabor. Es conocida como el "cereal madre" en la lengua quechua, fue el alimento básico de los incas durante siglos. Según estudios científicos, es un alimento funcional, que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades. Tal es así, que los científicos de la NASA recomiendan la quinoa en sus viajes espaciales para los astronautas, lo que ha convertido a la quinoa en un alimento muy popular.

Está considerada como uno de los granos más ricos en proteínas por los aminoácidos que la constituyen, ya que contiene todos los esenciales, es decir, representa una proteína completa.

Tiene un contenido en omega 3 muy superior a cualquier otro grano. Por tanto, una dieta rica en quinoa ayuda a mantener la salud del corazón, reduce la inflamación y ayuda a tratar problemas nerviosos como hiperactividad, estrés, insomnio, depresión y ansiedad.

Está libre de gluten, por lo que es adecuado para personas celíacas.

Otra de las razones por las que su consumo está recomendado es que la quinoa tiene un alto contenido de minerales, tales como el potasio, el magnesio y el calcio entre otros.

Antes de su uso, es adecuado lavarla 2 ó 3 veces, cambiando el agua de lavado, para retirar unas sustancias llamadas saponinas y que le confieren un sabor amargo.


RISOTTO DE QUINOA








Ingredientes:

·        1 vaso de quinoa.
·        3 cebollas cortadas a cuadraditos.
·        7 champiñones cortados a láminas.
·        2 cucharadas de crema blanca de almendras.
·        Cebollino fresco cortado fino.
·        Albahaca seca.
·        3 cucharadas de salsa de soja.
·        1hoja de laurel.
·        Aceite de oliva y sal

1.- Lavar bien la quinoa, ponerla en una cazuela y tostarla unos segundos removiendo rápidamente. Añadirle 1 vaso y medio de agua, la hoja de laurel, una pizca de sal y cocer con tapa a fuego mínimo durante 17 minutos.

2.- Saltear las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal durante 20 minutos a fuego mínimo. Añadirle los champiñones, la salsa de soja, la albahaca seca y saltear 5 minutos. Añadirle la quinoa y el cebollino cortado y saltear 3 minutos más.

3.- Diluir la crema de almendras con un poco de agua hirviendo y mezclarla bien con la quinoa.

4.- Al servir se puede espolvorear almendra en polvo.

Receta de Mireia Gimeno


1 comentario:

  1. Madre mía qué pinta tiene Leti! Yo sólo la preparo en plan paella vegetal con cúrcuma para darle color y sabor pero así, uhmm, habrá que probar! Muchas gracias por la recetilla! Besos

    ResponderEliminar