lunes, 19 de enero de 2015

Trigo sarraceno con aguacate


El trigo sarraceno o alforfón, aunque se considera un cereal, realmente no lo es, ya que aunque tiene características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas, sino a las poligonáceas. Es originario de Asia central, aunque hoy los principales productores son China, Rusia, Ucrania y Polonia.

Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en rutina, que es un alcaloide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.

Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro lo convierten en un buen aliado contra la anemia.

Al ser un alimento rico en ácidos oleico, linoléico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Este cereal es "el rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13%) y a su alta disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70%).

No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para celíacos.

Es el cereal más energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno; es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes, ya que no es excitante pero aporta mucha energía.


TRIGO SARRACENO CON AGUACATE









 Ingredientes:
 • 1 vaso de trigo sarraceno.
• 1 zanahoria.
• 1 aguacate.
• Zumo de 1 limón.
• Anacardos tostados (mejor si los tostamos nosotros).
• Paté de aceitunas negras.
• Aceite de oliva.
• Sal.
• Rúcula u otras lechugas para acompañar.

 1.- Lavar el trigo sarraceno y tostarlo en una cazuela sin aceite. Añadir 2 vasos de agua y sal. Llevar a ebullición, entonces tapar y cocer a fuego bajo durante 30 minutos.

2.- Pelar el aguacate, trocearlo y colocarlo en un bol bien mezclado con el zumo de limón. Rallar la zanahoria.

 3.- En un bol grande, juntar el trigo sarraceno con el paté de aceitunas negra, un poco de zanahoria rallada y anacardos machacados. Mezclarlo bien.

 4.- En un molde colocar una capa gruesa de trigo sarraceno, una capa fina de aguacate, una capa fina de zanahoria rallada, otra gruesa de trigo sarraceno, una fina de zanahoria rallada, una gruesa de aguacate. Decorar con zanahoria rallada y anacardos. Acompañar con rúcula o lechuga y aceite. Receta de Mireia Gimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario